Share it

2 de sept. de 2009

AGOSTO 2009


DISMINUYEN HOMICIDIOS EN CALDAS



Las muertes violentas en Caldas, durante agosto del 2009, rebajaron casi 40% en comparación con el mismo mes del año pasado. De igual forma, en Manizales se registró una reducción cercana al 12,5% en Manizales.

Aunque en el papel, el porcentaje es alentador, preocupan los casos de venganzas y riñas. Dos asesinatos llamaron la atención. El primero ocurrió el 13 de agosto, en el barrio Villa Jardín de Manizales. Ese día asesinaron a Diana Vélez Atehortúa, de 26 años, y a Juan Pablo Blandón, de 21 años. A la primera la mataron a tiros y al segundo lo decapitaron con un machete.

El segundo ocurrió cerca a San Peregrino (Manizales). Dos trabajadores se mataron en una riña.



* Agosto 1: Asesinan a José Adrián Castrillón Campiño, de 30 años. El homicidio ocurrió cuando salía de la vereda Nueva Primavera, de Villamaría. El agricultor iba en motocicleta con su compañera sentimental cuando lo atacaron. Le pegaron varios tiros.


* Agosto 1: Asesinaron a Jhon Jairo Vargas Torres, al frente de una compraventa, situada a una cuadra del Parque de Bolívar de Palestina. Le pegaron cinco tiros.


* Agosto 1: Asesinaron a Manuel Alejandro Giraldo Buitrago, de 18 años, en la carrera 18 con calle 25 del barrio el Carmen, de Manizales.


* Agosto 2: Cerca a Marmato asaltaron una buseta intermunicipal, que llegaba de Manizales. Asesinaron al conductor Roberto Osorio Arce, de 45 años, porque intentó huir del asalto.


* Agosto 4: En la finca Las Brisas, en Pácora, mataron al ganadero Simón Franco Grajales, de 49 años. Le pegaron seis tiros.


* Agosto 4: En la carrera 23 con calle 17 de Manizales asesinaron al celador Yeison David Ciro Puerta, de 21 años. Según las autoridades, le pegaron 11 puñaladas.


* Agosto 6: En Anserma asesinaron a Miguel Ángel Guzmán, de 51 años, natural de Belén de Umbría (Risaralda). Lo mataron con arma blanca.


* Agosto 7: En Chinchiná asesinaron a un hombre, de unos 35 años. El homicidio ocurrió a las 5:20 de la mañana, en la carrera 6 con calle 5 bis. Los móviles y agresores aún están en investigación.


* Agosto 8. Murió en Manizales Luisa Fernanda Ríos, de 23 años. La apuñaló su ex. El ataque fue en Chinchiná, ella duró 20 días en cuidados intensivos y murió en la capital caldense.


* Agosto 11: En la vereda Kilómetro 41, de Manizales, encontraron el cadáver de Jhon Émerson Caicedo, de 22 años. Le pegaron dos tiros en la espalda.


* Agosto 13: En el barrio Villa Jardín, de Manizales, mataron a los esposos Diana Vélez Atehortúa, de 26 años, y Juan Pablo Blandón, de 21 años. A la mujer le pegaron un tiro en la cabeza. Al hombre lo decapitaron en plena vía pública. El crimen está en investigación.


* Agosto 15: Asesinaron en Belalcázar a Ramiro de Jesús Garcés Hernández, de 48 años. El crimen fue en la carrera 3 con calle 6 del municipio, al frente de la Escuela Manuela Beltrán.



* Agosto 16. En el barrio Marmato, de Manizales, mataron a Luis Eduardo Marín Arbeláez, de 38 años. Le dispararon en la cara. El hecho ocurrió a las 2:20 de la mañana.



* Agosto 16: Dos homicidios en Pácora. Asesinaron a los hermanos José Olivo Dueñas de 39 años y a José Jacobo Dueñas de 46 años. Lo hechos ocurrieron en la vereda La Palma.



* Agosto 22: En Risaralda mataron a Alfonso Ortiz Alzate. Lo asesinó un familiar. El crimen ocurrió en vía pública, a las 4:55 de la tarde. La Policía capturó al responsable.



* Agosto 22: En la Galería de Chinchiná asesinaron a Juan de Dios Moná, de 55 años. Le pegaron una puñalada en el cuello.



* Agosto 22: En Arauca (Palestina) mataron a Héctor Antonio Sánchez, de 60 años. El hombre sufrió heridas en el tórax y en la frente. Poco después capturaron a tres sujetos, como sospechosos del hecho.



* Agosto 23: Cerca a la vereda El Rosario, de Manizales, atacaron al conductor de yip Francisco Antonio Herrera, de 77 años. Duró un día en cuidados intensivos y falleció. Dicen que fue por atracarlo.



* Agosto 23: En en el barrio El Carmen de Manizales, en una riña, atacaron a Marcela Ospina Ortiz. Le pegaron dos puñaladas en el pecho y horas después murió en un centro asistencial.



* Agosto 23: En el barrio El Porvenir, en la calle 52 con carrera 8c, de Manizales, mataron a Jorge Andrés Cuervo Lesmes. Le pegaron una puñalada en el pecho.



* Agosto 24: En Marquetalia mataron a William Fernando Quintero, de 20 años. El reporte de la Policía Caldas indica que a Quintero Jaramillo le pegaron dos tiros en la espalda, de los cuales uno salió por el pecho. La identidad de los responsables y las razones del homicidio están en investigación.



* Agosto 26: En el sector de La Pelusa, en Manizales, mataron a Jeniffer Marcela Jaramillo Gutiérrez, de 19 años. Le pegaron dos tiros.



* Agosto 30: En la vereda La Loma, de Anserma, hallaron a José Einer Patiño Ospina, de 32 años. Le pegaron cuatro tiros.



* Agosto 30: En la vereda Acapulco, de Belalcázar, asesinaron a un hombre, de 30 años aproximadamente. Las autoridades aseguran que el hombre tenía las manos atadas. Al parecer, lo ahorcaron.



* Agosto 30: En la Avenida Kevin Ángel, en la entrada al barrio Villahermosa de Manizales, mataron a Johnatan Cardona Henao, de 19 años, quien al parecer intentó atracar a un transeúnte.



* Agosto 30: A Johany Serna Acosta, de 34 años, alias 'Tolima', lo mataron en la carrera 16 con calle 24, en la Galería en Manizales. Le pegaron dos tiros.



* Agosto 31: En la vereda La China, de Manizales, se mataron entre sí Luis Alberto Quintero, de 40 años, y Carlos Hernán Castaño, de 38 años.



El dato

30

homicidios conocieron los medios, ocurridos en agosto en Caldas.



Cifras agosto

2008 2009 %

Caldas 50 30 -40%

Manizales 16 14 -12,5%

1 de sept. de 2009

JULIO 2009


Homicidios en julio: Rebajaron en Caldas, pero aumentaron en Manizales

En julio del 2009 los asesinos a sueldo fueron los que más delinquieron y las venganzas personales fueron el principal motivo por el que mataron en el departamento.

En medio del análisis de muertes violentas, el caso más preocupante fue la seguidilla de asesinatos que se registró en la comuna Ciudadela del Norte donde ocurrieron ocho homicidios de los 17 que se registraron en Manizales. Adicionalmente, cabe destacar que esta cifra representa el 22% de los homicidios que hubo en el departamento.

En medio del análisis, cabe destacar que Caldas sigue siendo el departamento con la menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes del Eje Cafetero. Además, según el coronel Ospina, que en lo corrido del año la Policía ha capturado a 117 personas señaladas de homicidio.


--R2

El dato

36

homicidios conocieron los medios, ocurridos en julio en Caldas. Si conoce de algún caso que no ha sido reportado, puede escribir a sucesos@lapatria.com o comunicarse al 8781743.


JULIO 2009

* Julio 1. Mataron en Manizales a Jaime López Hernández, luego de que criminales le dispararon en la puerta de su casa el domingo pasado. López Hernández era el administrador de un lavadero de carros.

* Julio 2. Cuando eran cerca de las 9:00 de la noche asesinaron a Jorge Iván Cuervo Ramírez, de 28 años, y a Hernando Valencia Castaño, de 75 años, en un puesto de Susuerte en el barrio Malabar de Manizales. Según la Policía el hecho ocurrió por problemas personales de Cuervo Ramírez.

*Julio 3. Asesinaron a Sebastián
lvarez Mejía, de 16 años. El hecho ocurrió en una fonda de la vereda Tres Puertas, de Manizales. en la vía que comunica con la vereda La Cabaña.

* Julio 4. En la madrugada asesinaron a un habitante de la calle en Chinchiná. Le propinaron un disparo en la cabeza. El hecho fue en la carrera 9 bis entre calles 9 y 10 del municipio cafetero. Las autoridades aún no tienen la identidad de la víctima.

* Julio 4. Asesinaron a César Alonso Salazar Jiménez, de 26. Lo mataron en el centro de La Dorada.

* Julio 5. En el barrio Solferino, de Manizales, asesinaron a John Alejandro Rodríguez Gutiérrez, de 18 años. Según la Policía, el joven tenía problemas por estupefacientes.

* Julio 7. En el sitio conocido como San Gerardo, entre el Crucero y San José en inmediaciones de la finca Agualinda mataron a los hermanos Jorge Andrés Lizcano Toro, de 26 años, y Mary Luz Lizcano Toro, de 28 años. Iban en una motocicleta BWS desde Manizales hacía San José (Caldas). Al parecer, la mujer estaba vinculada al tráfico de estupefacientes.

* Julio 7. En la vereda El Sueldo, de Manzanares, la Policía encontró el cuerpo de Horacio Guzmán Osorio, de 18 años. Al joven le propinaron siete disparos en el cuerpo.

* Julio 8. En Anserma asesinaron al taxista Jorge Adrián Grajales Cañaveral, de 27 años, en el sitio conocido como El Aguacate.

* Julio 12. En el barrio Comuneros, de Manizales, asesinaron a golpes a Rubén Darío Henao Hernández, de 32 años. La Policía dice que presuntamente unos taxistas lo mataron porque supuestamente atracó a unos conductores. Aún no hay capturados.

* Julio 12. En el barrio Popular, de Supía, un hombre mató a golpes su papá, Jesús Antonio Sánchez, de 90 años.

* Julio 12. Encontraron asesinado a Jhorman Lee Giraldo Sánchez, en el sector de Leticia, en Aguadas.

* Julio 13. Asesinaron a Giovanny Valencia en una vereda de Aguadas. Lo bajaron de un bus escalera y le dispararon cuatro veces.

* Julio 14. En la carrera 12 C con calle 47 KL de Manizales mataron a Erwin Alonso Osorio Osorio, de 27 años. Le propinaron una puñalada en el pecho.

* Julio 15. Asesinaron con arma blanca a Erwin Alonso Osorio en la carrera 12C con calle 47 en cercanía a los barrios Bajo Caribe y San Cayetano. Minutos después capturaron al agresor y aceptó los cargos.

*Julio 16. En el barrio Pío XII de Manizales asesinaron a Rubén Alcides Giraldo Zuluága de 44 años en una riña. Al hombre le pegaron con una piedra en el pecho. El agresor fue capturado.

*Julio 16. En el sector de Comuneros de Manizales asesinaron a Fredy Humberto Muñoz Cárdenas, de 25 años. El homicidio Ocurrió en la calle 51F con carrera 9A.

*Julio 17. En el barrio Sinaí, de Manizales, asesinaron a Julio César Ballesteros Londoño, de 17 años. El joven recibió varios impáctos con arma de fuego. Los agresores huyeron.

* Julio 18. En el barrio Galán, de Manizales, asesinaron a Yhoyantan Moreno García de 19 años.

* Julio 18. En Belalcázar asesinaron a Raúl Hernando Marín, de 53 años, cuando se encontraba en un establecimiento público del municipio. En los mismos hechos falleció Pablo Nelson Yepes Valencia, de 27 años.

* Julio 18. En zona rural de Filadelfia fue asesinado en una riña con armas blancas Germán de Jesús Martínez Murillo.

* Julio 19. En el barrio Solferino de Manizales asesinaron a
scar Arlex Gustar, de 56 años.

* Julio 20.
En Manizales, asesinaron a Shems Edison Arturo Rodríguez, de 21 años, cerca al barrio Marmato, en el Bario San Joaquín de Manizales. El homicida fue capturado.

* Julio 21. Fue asesinado en Pácora Julio César Marín García de 55 años. El hombre murió por las múltiples heridas hechas con machete. El agresor se entregó a las autoridades horas después.

* Julio 23. Asesinan con arma de fuego en el barrio el Solferino de Manziales a Andrés Felipe Agudelo, de 17 años. El agresor, también menor de edad, fue capturado horas después.

*Julio 24.
En la vereda El Salado de Riosucio fue asesinado el tendero William Llanos Marmolejo, de 56 años. Varios hombres entraron a su establecimiento y lo asesinaron. No hay detenidos.

*Julio 25.
En el barrio Nuevo Horizonte de Chinchiná fue asesinado con arma de fuego Adán Cortéz Vásquez, de 19 años. El joven tenía antecedentes penales y no hubo capturados.

*Julio 26. En Pácora fue asesinado en una riña con arma blanca David Orlando Nieto, de 25 años. En los mismo hechos el homicida, identificado como Luis Fernando Castañeda de 25 años, al intentar huir de la Policía se lanzó por un abismo y también murió.

*Julio 28. Fue asesinado en La Dorada el taxista Jorge Hernando Ortíz Villanueva de 39 años.

*Julio 28.
Fue asesinado en Chinchiná Jesús Eduardo Grisales Aguirre, de 26 años. El joven recibió dos impactos de bala. Se se tenía identificado al agresor pero no lo habían capturado.

* Julio 29. En la vereda El Trébol, de Chinchiná, encontraron sin vida a un hombre, de 25 años aproximadamente. Lo mataron con arma blanca.

* Julio 30. En el conjunto Parque Castilla, de Manizales, asesinaron al vigilante
scar Gallego Gutiérrez, de 33 años. También murió Julián Serna González, de 24 años.

* Julio 31. En el barrio El Carmen, de Manizales, asesinaron a Manuel Alejandro Giraldo Buitrago, de 18 años.


Si conoce de algún caso que no ha sido reportado, puede escribir a sucesos@lapatria.com o comunicarse al 8781743.


Sin homicidios en julio

Palestina, Villamaría, Neira, Viterbo, Risaralda, Salamina, Aranzazu, Marmato, La Merced, Samaná, Pensilvania, Victoria, Marquetalia, Norcasia y Marulanda.


Para destacar

En estos municipios no se han registrado homicidios en lo corrido del 2009.

1. Marulanda: 11 meses sin homicidios. El último fue en agosto del 2008.

2. Salamina: 7 meses sin homicidios. El último caso fue en diciembre 2008.

3. Viterbo: 6 meses sin homicidios. El último caso fue en enero.

4. Aranzazu: 4 meses sin homicidios. El último fue en marzo.

5. Pensilvania: 3 meses sin homicidios. El último caso fue en abril.


JUNIO 2009

JUNIO 2009


* Junio 1. En el sector Los Chongos, de Samaná, asesinaron a Raúl Cardona Quiceno, de 36 años. Le pegaron una puñalada en el pecho. Riña


* Junio 1. Murió en Manizales Gabriel Osorio Cano, de 66 años. Lo atacaron la última semana de mayo, pero murió al comienzo del mes. Lo atacó un mecánico en la carrera 18 con calle 17. Le pegó con un bate.


* Junio 2. En La Dorada mataron al abogado Rubén Darío Vargas Pérez, de 56 años. Lo encontraron muerto en su apartamento. Al parecer lo durmieron y lo estrangularon con una correa.


* Junio 4. En la calle 36 con carrera 34 de Manizales, barrio Arrayanes, asesinaron a Manuel Alejandro Arango Giraldo, de 24 años, conocido como 'Nano'.


* Junio 4. En el barrio 13 de noviembre, de Chinchiná, asesinaron a Fabián Andrés Zapata Gil. Le pegaron un tiro en la cara.


* Junio 6. En la vereda El Callao, de Manzanares, asesinaron a Alonso Hincapié Buitrago, de 42 años. Lo mataron con escopeta.


* Junio 6. En Cambía, jurisdicción de Risaralda, asesinaron a un ciudadano, que está sin identificar. Lo mataron a golpes y le destrozaron el rostro. Es un hombre entre 25 y 30 años. Lo describen como una persona con aspecto de indigente, que vestía yin azul, buso verde, tenis rotos de colores gris y azul, y una cabuya que hacía las veces de correa. Su estatura aproximada es de 1,68 metros, cabello largo y bigote escaso. Como señas particulares tiene un tatuaje de calavera en el brazo izquierdo y otro de un león en la espalda.


* Junio 7. En zona rural de Manizales asesinaron a José Yused Ospina Londoño. Las autoridades no dieron más información


* Junio 13. En un doble homicidio mataron a Éver Armando Tabares Murillo y a Sergio Gregorio Parra Rivera, de 27 años. Las víctimas tenían detención domiciliaria.


* Junio 17. En la carrera 29 con calle 18A le dispararon a Claudia Marcela Gutiérrez, de 19 años, cuando caminaba con sus dos hijos. Horas después falleció en Santa Sofía.


* Junio 17. Asesinaron Jhon Jaimer Osorio Agudelo, de 22 años. El homicidio fue en el corregimiento Los Planes, de Manzanares.


* Junio 18. En la carrera 5 con calle 17 de Belalcázar mataron a Jesús Ramírez Pulgarín, de 46 años. Le propinaron dos disparos en la cabeza.


* Junio 21. Encontraron muerta a la universitaria Alejandra Jaramillo Idárraga, de 19 años. El hallazgo fue en un matorral en La Florida, jurisdicción de Villamaría. Ella murió como consecuencia de heridas causadas con arma blanca en el cuello y en el pecho.


* Junio 21. Las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre de unos 30 a 35 años en un paraje de la bocatoma, en el trayecto que conduce a la reserva de río Blanco.


* Junio 21. Mataron a Godeardo Gallego Hernández, de 50 años, en la calle 8 entre carreras 12 y 13 de Palestina. A Gallego Hernández le propinaron cinco heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.


* Junio 23. En la vereda La Primavera, de San José (Caldas), asesinaron a Fernely Moreno Mesa, de 25 años, a quien le dispararon cinco veces en diferentes partes del cuerpo.


* Junio 24. En el barrio El Nevado, de Manizales, mataron a José David González Alzate, de 20 años. Le propinaron dos puñaladas en el lado derecho del pecho.


* Junio 26. En la carrera 17 con calle 24, de la Avenida del Centro, en Manizales, mataron a Douglas Arciniégas, de 32 años. Sicaros le dispararon cinco veces en la cabeza.


* Junio 26. En hechos confusos mataron a Cristian David López, de 22 años. El hecho ocurrió en el barrio Villa Hermosa, de Manizales. Según versiones de la comunidad, el joven murió durante una balacera.


* Junio 27. En Manizales asesinaron a Wilson David Aguirre Gómez. Le propinaron tres puñaladas en el pecho y dos en los brazos. La Policía no reportó el sector en el que ocurrió el homicidio.


* Junio 28. En el sector de la Galería, de Manizales, asesinaron a un hombre de unos 30 años. La Policía lo reportó como NN. A la víctima le propinaron una puñalada en el costado derecho.


* Junio 29. En la vereda El Limón, de La Merced, asesinaron a Ángel María García Soto, de 38 años. Lo mataron arma blanca y le mutilaron una parte de su pierna derecha.


* Junio 29. En el Parque San Sebastián, de Riosucio, mataron al menor Diego Alejandro Motato Parra, de 17 años. Le propinaron varias puñaladas durante una riña.


* Junio 30. En Riosucio murió Jeferson Grueso Ladino, de 6 años. Lo mató un familiar, cuando jugaban con una escopeta.



MAYO 2009

MAYO 2009

* Mayo 2.
En el barrio La Palma de Manizales asesinan al taxista José Orlando Duque Gallego, de 40 años.

* Mayo 2. Cerca al Puente Olivares de Manizales encuentran a Isabel Cristina Marín Buitrago, quien vivía en el sector de Los Agustinos. Le pegaron cuatro tiros.

* Mayo 2. En el barrio San Ignacio de Manizales asesinaron a John Fáber Martínez, de 17 años. Se tiene identificado al agresor.

* Mayo 2.
Encuentran un cadáver en le río Cauca, en jurisdicción de Neira.

* Mayo 2. Asesinaron en Norcasia a Jesús Ferney Gamboa Peña, de 29 años. Era desmovilizado de las Autodefensas del Magdalena Medio.

* Mayo 3. En La Linda encontraron a Juan Carlos Murcia Vargas, de 40 años. Su cadáver estaba en la cajuela de un Chevrolet Corsa Active, rojo, de placa BRG580.

* Mayo 4. En un bar de Manzanares asesinaron a Diego Vergara Osorio. Está identificado el agresor.

* Mayo 5.
En el barrio El Carmen de Manizales asesinaron a Carlos Alberto García Martínez, de 22 años. El asesino se entregó.

* Mayo 6.
En el barrio Andes de Manizales asesinaron a Juan Carlos Gómez Torres, de 28 años, conocido como 'Vaquita'. El crimen fue a las 5:30 de la tarde.

* Mayo 7. En la calle 16 con carrera 20 asesinaron a Elberth Mauricio Salinas Martínez, de 30 años. Sicario le pegó tres tiros. Cédula 75084626. No tenía antecedentes

* Mayo 7. A punta de machete asesinaron a John Fernando Morales Sánchez, de 39 años, en la hacienda La Cruz, de la vereda La Cruz, jurisdicción del municipio de San José.

* Mayo 8. En la vereda La Frisolina, zona rural de Anserma, asesinaron a Juan Carlos Álvarez Aguirre, de 29 años. El joven, oriundo de Tuluá. Lo atacaron con arma de fuego.

* Mayo 9. En el barrio El Nevado de Manizales asesionaron a Juan Camilo Ramirez Ardila, de 19 años, y a Kelli Alejandra Torres Loaiza, de 15 años. Les dispararon desde un carro.

* Mayo 9. En la carrera 23 con calle 19 de Manizales asesinaron a Angela Tatiana Rios Cardona, de 22 años, conocida como 'La Tata'. Le pegaron varias puñaladas.

* Mayo 9. En la vereda San José, de Neira, a orillas del río Cauca, encontraron el cuerpo de una mujer, en avanzado estado de descomposición.

* Mayo 9. En la vereda Las Brisas, de Filadelfia, asesinaron a Fabio Valencia Morales, de 60 años, y José Javier Morales Sánchez, de 42 años. Lo mataron con pistola. Ambos iban en un yip.

* Mayo 10.
En el puente Olivares de Manizales encontraron muerto a Cristian David Correa Aguirre, de 20 años. Le pegaron varios tiros.

* Mayo 10. En Chinchiná asesinaron a Wílmar Santiago Suárez Erazo, de 29 años. Era un ciudadano ecuatoriano. Le pegaron varios tiros.

* Mayo 11. En la vereda Berlín, del corregimiento de Planes de Manzanares, asesinaron a Mario Ángel Gómez Montoya, de 47 años, y a José Otoniel Montoya Angulo, de 45 años. Un corte en la parte izquierda del cuello, en la vena yugular, y una puñalada directo al corazón. 15986006- 15986400

* Mayo 14. En la carrera 20 con calle 4 de Manizales asesinaron a Jhon Freddy Escobar Delgado, de 34 años. Le pegaron tres tiros. Tiene antecedentes por hurto, delito por el que pagó tres años y 8 meses de cárcel. Según las autoridades estaba involucrado en la investigaciones de un homicidio. El crimen fue a las 10:00 de la noche.

* Mayo 14. En el barrio Panamericana, de Manizales, asesinaron a Juan Carlos Hurtado, de 19 años, quien se dedicaba a lavar motos y carros. El crimen fue a las 10:00 de la noche.

* Mayo 15. En el barrio El Carmen, al frente de la Iglesia asesinaron a Luis Alberto García Quintero, de 35 años, conocido como 'Beto' o 'El Panadero'. En este caso resultó herido el niño Julián Arbeláez, de 11 años, quien murió ese día en la noche.

* Mayo 15. En la carrera 31D con calle 44 de Manizales asesinaron a Jorge Galeano, de 46 años, policía jubilado.

* Mayo 16. En la vereda San José de Neira encuentran cadáver, en estado de descomposición. También estaba con las manos y los pies atados. Lo degollaron.

* Mayo 17. En la vereda Los Ganchos, zona rural de Marquetalia, asesinaron a William Ángel Ardila Ariza, de 41 años, a quien le pegaron varios tiros. La Policía capturó al supuesto responsable.

* Mayo 18. A la 1:00 de la mañana, en Ondas de Otún, en Manizales, asesinaron a un ciudadano, de 35 años. Lo mataron con un pico de botella.

* Mayo 18. En la vereda La Miel, de Victoria, asesinaron a Maria Nohemy Flores de Ospina, de 73 años. El asesino le pegó una puñalada en la cabeza y después la degolló.

* Mayo 20. En la carrera primera con calle segunda de Villamaría asesinaron a Joselito Duarte Arias, de 23 años, oriundo de Villamaría.

* Mayo 23. En el barrio Ceballos, de Chinchiná, asesinaron a Diego Armando Cardona Aguirre, de 23 años. Le pegaron cinco tiros. En el mismo hecho hirieron a Cristian Julián Urrea Betancur, de 23 años.

* Mayo 24. En la carrera 32 con calle 17, del barrio El Carmen de Manizales, asesinaron a Paola Sánchez Ríos, de 17 años. Un criminal la usó como escudo humano.

* Mayo 27. En la vereda El Chuscal encontraron el cadáver de un ciudadano, al que le pegaron dos tiros. Aún está sin identificar. El cuerpo lo encontraron a las 5:00 de la tarde.

* Mayo 27. A orillas del río Cauca, en el sector de El Pintado, zona rural de Filadelfia, encontraron el cadáver de una persona.

* Mayo 27. A las 10:00 de la noche, En el barrio Los Tilos, de Anserma, asesinaron Freddy Antonio Salazar Arias, de 17 años. Estaba parado en una esquina y lo atacaron. Le pegaron 10 tiros.

* Mayo 29. A las 8:30 de la mañana, en el barrio Comuneros de Manizales, asesinaron al reciclador Juan Darío Valencia, de 30 años.

* Mayo 29. Alas 9:00 de la mañana en el Parque Liborio, asesinaron a Carlos Castaño, apodado como 'El Diablo'.

* Mayo 30.
En zona rural de Victoria asesinaron a dos personas. Están sin identificar.

* Mayo 30. En zona urbana de Arauca (Palestina) asesinaron a un señor, a puñaladas. Está sin identificar.

ABRIL 2009

HOMICIDIOS ABRIL

* Abril 2. En la vereda Japón, de La Dorada, asesinaron a Elkin Mauricio Orozco. Capturaron a seis personas por este caso. SEIS DETENIDOS POR ESTE CASO


* Abril 2. En el Bajo Tablazo de Manizales asesinaron a Jaime Andrés Pérez, de 29 años. Lo apuñalaron. El asesino está identificado.


* Abril 2. En la calle 20 con carrera séptima del barrio Renán Barco de Supía, asesinaron a Luis Amador Cataño Vásquez, de 28 años. Le pegaron dos tiros.


* Abril 3. En la calle 31 con carrera 10 de Manizales, asesinaron a A Wilson Fernando González García, de 26 años. Le pegaron cuatro tiros.


* Abril 4. En la carrera cuarta con calle 15 de Anserma asesinaron a José Leonel Murillo Vinasco, de 29 años, conocido como 'Chapulín'. Sicario le pegó un tiro en la cabeza.


* Abril 4. En la carrera 40 con calle 48B, del barrio El Paraíso de Manizales, asesinaron a A William Andrés Rincón Osorio, de 28 años. Le pegaron dos tiros en la cabeza.


* Abril 4. En la carrera 7 con calle cuarta de Samaná una mujer asesinó a su bebé recién nacido.


* Abril 4. En la finca Las Margaritas, ubicada en la vereda El Aguacate, un hombre asesinó a María Mercedes García Silva, de 20 años. El hombre se suicidó.


* Abril 5. En un bar de Chinchiná asesinaron a Mónica Yulit Pachón Romero. Un borracho la mató porque no le vendió un cigarrillo. Capturaron al agresor


* Abril 7. En el parque La Estrella de Solferino en Manizales asesinaron a Jorge William López García, de 15 años. En medio de un asalto, uno de sus cómplices le pegó un tiro. Capturaron al agresor.


* Abril 7. En carrera 13 con calle 13 de Anserma mataron a Óscar Valencia Ramírez, de 37 años.


* Abril 9: En la puerta del cementerio de Anserma asesinaron a José Alberto Gil García, de 41 años. Le pegaron varios tiros. En el ataque hubo un herido.


* Abril 12. En Marquetalia asesinaron a Jorge Iván Marín, de 18 años. Por impedir una pelea, le pegaron una puñalada en el cuello. Capturaron al asesino, quien aceptó cargos.


* Abril 12. En Neira asesinaron a Julián Andrés Román Calderón, de 19 AÑOS. Lo mataron con arma blanca. Pelea entre pandillas. No hay detenidos.


* Abril 13. En la Vereda Soria, zona rural de municipio de Anserma, asesinaron a Jesús Andrés Mosquera Ospina, de 25 años. Le pegaron un machetazo. Capturaron al asesino.


* Abril 13. Murió Luis Carlos Pérez Forero, comerciante de La Dorada. Resultó herido tras una balacera en zona rural de La Dorada que ocurrió el 2 de abril. Por este crimen hay tres detenidos.


* Abril 15. En la carrera 37 con calle 65D de Manizales asesinaron a Ricardo Carmona Muñoz, de 51 años.


* Abril 16. En la calle 51C con carrera 10 de Manizales asesinaron al taxista Jhon Fredy Vásquez Usma, de 28 años. Un sicario le pegó cuatro tiros.


* Abril 18. En la vereda San Peregrino, de Manizales, asesinaron a Rodolfo Morales, de 36 años. Al parecer es un crimen pasional.


* Abril 21. En la carrera 15, entre calles 21 y 22, asesinaron a José Adán Román Marín, alias 'Malicia'. Le pegaron dos tiros en la cabeza.


* Abril 21. En la calle 53 con carrera 5A, cerca al Parque La Estrella de Solferino, asesinaron a Jéferson García Díaz, de 18 años. Le pegaron cinco tiros.


* Abril 21. En la vereda Concharí, de Anserma asesinaron a José Rosendo Molina Aguirre. Le pegaron varios tiros.


* Abril 23. En la vía al barrio Turín, de Villamaría, asesinaron al profesor Víctor Franco Franco, de 58 años. Le pegaron un tiro en la cabeza.


* Abril 24. En la vereda Santa Inés, de Riosucio, asesinaron a José William Uribe Bañol, de 58 años. Lo sacaron de la casa y lo apuñalaron.


* Abril 25. En el corregimiento San Daniel (Pensilvania) asesinaron a German de Jesús Ríos Ospina, de 45 años. Lo mataron a machete en una riña.


* Abril 26. En el barrio Galán de Manizales asesinaron a Jorge Alirio Gómez Salazar, de 34 años. El crimen fue en una riña. El asesino está detenido.


* Abril 26. En la vía Chinchiná-Palestina asesinaron a Edwin Giovanny Vélez Serna, de 26 años. Le pegaron un tiro en la cabeza.


* Abril 26. En el barrio Sinaí de Manizales asesinaron a Santiago Botero Bernal, de 17 años. Le pegaron una puñalada en la espalda. Él vivía en la carrera 7N no 55-28.


* Abril 27. En el barrio San Diego de Villamaría asesinaron a Luis Fernando Herrera Echeverry, de 21 años. Le pegaron tres tiros en la cabeza.


* Abril 28. En La Merced asesinaron a José Jesús López , de 38 años. Estuvo tomando en un bar del pueblo, luego salió y al día siguiente lo encontraron muerto cerca a su casa.


* Abril 28. En Manzanares asesinaron a Jesús Umberto Arias Castaño. Le pegaron tres tiros.


* Abril 29. En el sector de La Garrucha, de Marmato, encontraron el cadáver de un hombre, de 30 años, el cual presenta señales de tortura.


MARZO 2009

MARZO 2009

* Marzo 1. En el sector Los Molinos, de Villamaría, asesinaron a Luis Guillermo Echeverry Marín, de 21 años. Le pegaron una puñalada en el tórax.


* Marzo 2. En el barrio El Paraíso, de Manizales, asesinaron a Otoniel Quintero Aguirre, de 41 años. Le pegaron varios tiros en la cabeza.


* Marzo 2. En zona rural de Palestina encontraron el cadáver un hombre, de 40 años, trigueño, cabello castaño, barba abundante, ojos café. Le pegaron varios tiros con escopeta.


* Marzo 2. En el barrio Plan de los Ocampos de Aranzazu asesinaron a José Rodrigo Villada Morales, al que le pegaron una puñalada en el pecho.


* Marzo 3. En la calle 53 con carrera 6C asesinaron a Jhon Fredy Durán Sánchez, de 28 años, conocido como 'Care Vela'. Le pegaron tres tiros en la cabeza. En el hecho resultó herido 'Salserín'.


* Marzo 4. Asesinan en el barrio Samaria de Manizales a Ruth Cardona Gallo, de 47 años. La estrangularon dentro de su casa.


* Marzo 5. En la carrera 9 con calle 3 de Chinchiná asesinaron a Rubén Alberto Escobar Pérez, de 19 años. Le pegaron cuatro tiros.


* Marzo 8. Asesinan en Anserma a Érika Juliana Bedoya, de 17 años. Le pegaron varias puñaladas.


* Marzo 9. Asesinan en el barrio Verdum de Chinchiná a Fredy Bermúdez, de 34 años, conocido en el pueblo como 'Kruger'. Le pegaron tres tiros.


* Marzo 11. En la Avenida Kevin Ángel de Manizales asesinaron a Juan Bautista Ríos Marín, de 33 años. Le pegaron varios tiros en la cabeza.


* Marzo 12. En la carrera séptima con calle 22 de Supía asesinaron a Armando de Jesús Ortiz, de 39 años, conocido en el barrio como 'Pelusa'.


* Marzo 14. Matan en el barrio Galán, de Manizales, a Luz Edith Acevedo Martínez. Le pegaron un machetazo.


* Marzo 15. En el barrio La Frontera de Chinchiná asesinaron a Jarvi Geovanny Sánchez Arango, de 22 años. Lo mataron a puñaladas.


* Marzo 15. En el barrio Bajo Prado, de Manizales, asesinaron a Jorge Wilson Arias López y Jhon Jairo Riativa Florez.


* Marzo 16. Asesinan en la vereda Tabla Roja al taxista Gildardo Antonio Acevedo González, de 37 años. Le pegaron un tiro en la cabeza.


* Marzo 18. En la finca Porcedos, jurisdicción del corregimiento de Aguabonita de Manzanares, asesinaron a Geiner Alonso Villegas, de 31 años.


* Marzo 18. En la carrera séptima con calle cuarta de Aguadas, sicarios asesinaron a John Jairo González Acevedo, de 29 años.


* Marzo 18. En Manizales asesinaron Edison López Buriticá, de 21 años. Lo atacaron en el barrio San Ignacio.


* Marzo 19. En la carrera 13 con calle 29 de Manizales, barrio San Ignacio, asesinaron a James Arias Gallego, de 27 años. Al joven le pegaron un tiro en la cabeza


* Marzo 20. Asesinaron a Pedro Aníbal Trejos Cruz, de 64 años, en Riosucio.


* Marzo 20. En la carrera 9 con calle 12 de Chinchiná asesinaron a Jorge Miguel Martínez Gómez, de 46 años.


* Marzo 21. En la cancha de microfútbol del barrio Santa Ana, de Villamaría, mataron a Norberto Marín Hernández, de 21 años.


* Marzo 23. En el barrio Las Colinas de Manzanares asesinaron a Javier Antonio Llano. Lo encontraron apuñalado dentro de su casa.


* Marzo 23. En la verera El Águila, de Belalcázar asesinaron a Jorge Wilson Ramírez Pulgarín, de 41 años.


* Marzo 24. En la vereda Miraflores de Villamaría asesinaron a ...


* Marzo 28. En el barrio El Carmen de Manizales, asesinaron a un menor de edad, de 17 años.


* Marzo 28. En el barrio San Sebastián, de Manizales asesinaron a Edwin Yesid Toro Tangarife, conocido como 'Peluca'.


* Marzo 29. En la vereda El Crucero, de Belalcázar, encuentran muerta a Ana Edilma Bedoya Bedoya. La asesinaron el 7 de marzo.


* Marzo 30. En el barrio Las Ferias de La Dorada asesinaron a Carlos Emilio Parra Atehortúa, de 30 años.


* Marzo 30. Asesinaron en Villamaría a Angie Paola Amaya Buitrago, de 16 años. La degollaron.


* Marzo 31. En La Turqueza, Belalcazar. en el cauce del río Cauca encontraron el cuerpo de un hombre, sin identificar.


* Marzo 31. En la carrera 21 con calle 20 de Manizales asesinaron a Carlos Arley Díaz Henao, de 49 años. Arma blanca.


FEBRERO 2009

FEBRERO 2009


* Febrero 2. En el sector de La Carrilera, de Villamaría, asesinaron a Cristian Mauricio Martínez Osorio, de 20 años. Le pegaron dos tiros.


* Febrero 2. En la vereda Bellavista, de Aranzazu, asesinaron a Orley Mejia Henao, de 18 años. Le pegaron un tiro en la cabeza.


* Febrero 2: En el barrio Progresar, de Chinchiná, asesinaron a Laura Vanessa Guarín López, de 21 años. Le pegaron un tiro en la espalda.


* Febrero 6. En la carrera 23 con calle 19 de Manizales, asesinaron al electricista José Alberto Betancurt morales, de 46 años.


* Febrero 7. En el barrio El Carmen, de Manizales, asesinaron a Óscar Eduardo Arroyave.


* Febrero 7: En la finca Los Naranjos mataron a John Jairo Loaiza en el sector de La Violeta en la vía que de Manizales conduce hacia Chinchiná.


* Febrero 8. En la carrera 19 con calle 20 de Manizales, asesinaron a Mario García Quintero, de 55 años. Le pegaron una puñalada en el cuello.


* Febrero 8. En la vereda Alto Medina, de Riosucio, asesinaron a José Gabriel Trejos Guerrero, de 82 años. Le pegaron una puñalada en el cuello.


* Febrero 10. Asesinaron en La Dorada al comerciante Alfredo Argüelles Herrera, de 47 años, natural de Honda (Tolima).


* Febrero 11. En el barrio Linares, de Manizales, un joven asesinó a su mamá. La víctima fue Alicia Acosta, de 63 años.


* Febrero 14. Asesinaron a tres indigentes, en Chinchiná. Las víctimas fueron Jorge Luis Osorio Quintero, Jorge Eliécer Gutiérrez Tangarife y otro sin identificar.


* Febrero 14. En la vereda La Cristalina, de Belalcázar, asesinaron al mototaxista John Jairo Aguirre Calderón, de 26 años.


* Febrero 14. En San Peregrino, Manizales, asesinaron a Sigifredo Calderon Ortiz, de 47 años. Lo degollaron.


* Febrero 14. En la carrera 21 con calle 13 de Manizales, cerca a Bellas Artes, asesinaron a Gustavo Hernán Castellanos Hincapié, de 36 años. Le pegaron dos tiros.


* Febrero 14. En la calle secta con carrera séptima, de Chinchiná, mataron a Richard Felipe Cardona Franco, de 22 años. El crimen fue a una cuadra de su casa.


* Febrero 14. En el sector de La Carrilera, en el corregimiento de Arauca (Palestina), asesinaron a Víctor Manuel Ramírez, de 54 años.


* Febrero 17. Alberto Villa Ospina, de 57 años, asesinado por encapuchados, en zona rural de Manzanares.


* Febrero 17. En Anserma asesinaron a machetazos a Jhon Freddy Sepúlveda Gil, de 20 años.


* Febrero 17. En Risaralda mataron a tiros a A Leonardo Badoya Vélez, de 31 años,


* Febrero 18. En Anserma mataron a Leiner David González Hernández, de 18 años,


* Febrero 22. En Neira asesinaron a Wílder Londoño Pérez, de 19 años. Le pegaron varias puñaladas.


* Febrero 22. En Neira asesinaron a Asdrúbal Cardona Grajales, de 27 años.


* Febrero 24. Apuñalaron a José Deiber Blandón, en Manizales. Le metieron 20 puñaladas. El crimen fue en San Cayetano.


* Febrero 24. Asesinaron en zona rural de Riosucio a Alba Yaneth García Navarro, de 34 años. El crimen fue en la vereda El Rubí, ubicado en el resguardo Nuestra Señora Candelaria de la La Montaña.


* Febrero 25. Matan a Francisco Antonio Acevedo Isaza, de 40 años, en la vereda El Crucero, de Belalcázar.


* Febrero 25. Encuentras dos cuerpos en el río Cauca.


* Febrero 26. En la carrera 24 con calle 19, de Manizales, asesinaron al comerciante José Ómar Pineda González. El crimen fue casi a las 9:30 de la noche.


* Febrero 27. Mataron en Chinchiná a Brayan Estevan García Valencia, de 18 años. El crimen fue cerca al estadio.


* Febrero 28. En la vereda Los Cuervos, de Chinchiná, asesinaron a Jorge Alexánder Henao García, de 24 años. Le pagaron varios tiros en la cabeza.


* Febrero 28. En el barrio El Carmen, de Manizales, asesinaron a Ricardo Adolfo Ocampo Londoño, de 28 años.


* Febrero 28. En la Plaza de Bolívar de Manizales, asesinaron a Ángelo Alvarán González, de 20 años,


ENERO 2009

ENERO 2009

* 1 de enero: En el barrio Solferino de Manizales mataron a Luis Alberto Duván Gaviria. Le pegaron dos tiros, uno en la cabeza y otro en la espalda.


* 1 de enero: En el barrio Alto del Portón de Villamaría asesinaron al taxista Iván González Henao. Le pegaron un tiro en la cabeza.


* 1 de enero: En el barrio José Restrepo de Manizales asesinaron a César Augusto Franco. Le metieron una puñalada en el cuello.


* 1 de enero: En Palestina asesinaron a Sirley Nayancy Román. Le metieron un disparo en la cabeza.


* 1 de enero: En La Dorada asesinaron a Óscar Javier Villa Ceballos. Murió de varias puñaladas en la espalda.


* 2 de enero: En la vereda Quiebra Varillas, finca El Plan, mataron a Wilson Enrique Cortés Henao, de 26 años. Al agricultor le pegaron una puñalada en el estómago.


* 3 de enero: En el barrio Alta Suiza de Manizales asesinaron a Richard Julián Vásquez Escobar. Murió cuando intentaba atracar a un militar.


* 3 de enero: En la vereda La Miel, de Victoria, encontraron el cuerpo de un hombre sin identificar. Estaba en avanzado estado de descomposición.


* 5 de enero: En las escaleras del barrio 20 de julio y La Isla mataron a Cristian Camilo Giraldo Montoya, de 19 años, alias 'El Negro'. Tenía antecedentes por dos homicidios. Le pegaron dos tiros en la cabeza.


* 5 de enero: En Neira asesinaron a Jhon Jaime Rendón Castaño, de 35 años. Le metieron un tiro en la cabeza.


* 7 de enero: En la vereda Las Pavas, finca Sebastopol, de Chinchiná, mataron a Enrique Sáenz, de 34 años. Al jornalero le pegaron un tiro al lado del corazón.


* 7 de enero: En la vereda Conchari, sector El Consuelo, asesinaron a Julio Alberto Taborda Rivera, de 50 años. El agricultor recibió varios tiros en el estómago.


* 10 de enero: En la vereda La Esmeralda, de Manzanares, asesinaron al comerciante Henry Gálvis Henao, de 42 años. Recibió varios balazos.


* 11 de enero: En Aguadas un carnicero mató a Fabian Carmona Arias, de 51 años. La víctima iba a atracar al comerciante.


* 19 de enero: En el barrio San José de Manizales asesinaron a Leonardo García Zamora, de 24 años. Le pegaron un tiro en la cabeza.


* 22 de enero. En la calle cuarta entre carreras 10 y 11 de Viterbo, asesinaron al constructor Libardo Antonio Betancur González, de 31 años, quien era natural de Belalcázar. Le pegaron varios tiros.


* 22 de enero. En la calle 18 con carrera octava, de Belalcázar asesinaron al joven Juan David Revé, de 22 años. Dicen que sicarios lo interceptaron y le dispararon varias veces en el tórax y la cabeza.


LA POLICÍA DIJO QUE HASTA ESTA FECHA IBAN 23 HOMICIDIOS, LO QUE REVELABA QUE CINCO ASESINATOS ESTABAN SIN REPORTAR.


* 24 de enero. 8:15 am en la desembocadura del río Purnio, de La Dorada, encontraron a una mujer, de 1,65 de estatura, de 35 años, Tenía varias puñaladas.


* 24 de enero. 9:45 de la noche, en el corregimiento de Arauca (Palestina), mataron al jornalero, Jairo Andrés Rincón Carmona, de 18 años, natural de aguadas. Le pegaron dos tiros.


* 24 de enero. 5:00 p.m., en el sector Piedra del Ahogado, a orillas del río cauca, en Arauca (Palestina). Avanzado estado de descomposición. No tenía señales de violencia. NN.


* 24 de enero. En Lusitania (Villamaría) asesinaron a Jorge Hernán Ruiz Salazar, conocido como 'Diablo' y natural de Montenegro (Quindío).


* 24 de enero. En el bar La Morama, ubicado en la carrera 19 con calle 23, mataron a Jair Antonio Ortiz, de 40 años.


* 25 de enero. En La Dorada asesinaron al conductor Óscar Alejandro Monsalve Sánchez, de 37 años.


* 26 de enero. En vereda El Brillante, de Risaralda (Caldas), asesinaron a José Hernán Marulanda, de 54 años, y a Julián Felipe Marulanda Valencia, de 26. Delincuentes ingresaron a su finca.


* 26 de enero. En la vereda El Chamí, de Belalcázar mataron al agricultor Hernando de Jesús Betancur Rojas, de 38 años, natural de Risaralda, residente en la finca La Sombrita, de la vereda La Habana.


* 26 de enero. En la calle 19 con carrera 10 de Belalcázar asesinaron al joven Rubén Darío Valencia Pareja, de 24 años.


* 27 de enero. En la Galería de Manizales, asesinaron al comerciante Alirio Ospina Mejía, de 40 años.


* 31 de enero. En la Avenida El Libertador, de Anserma, mataron a Julián Andrés López Grisales, de 24 años. También en los mismos hechos asesinaron a Fredy Alcides González , de 37 años, conocido como 'Tito'.


* 31 de enero. En el sector de Las Colinas del corregimiento de Arauca (Palestina) mataron a un hombre, de 45 años, con el alias de 'Pintadito'.


* 31 de enero. En Chinchiná asesinaron a Juan Carlos Arrieta Morales, de 30 años.





Se ha producido un error en este gadget.